This is home section

MUNICIPIOS

El objetivo de esta sección es acercar herramientas para acompañar a gobiernos locales en la elaboración de un Plan GIRSU o la optimización de sus estrategias en cada etapa de la Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Según la Ley Nacional N° 25.916, la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) refiere al conjunto de actividades, interdependientes y complementarias entre sí, tendientes a disminuir la cantidad y toxicidad de los residuos generados y enviados a disposición final, con la finalidad de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. Es por eso, que la elaboración de un Plan GIRSU municipal se deberá apoyar en los siguientes principios fundamentales en consonancia con la Estrategia Nacional de GIRSU (ENGIRSU, 2005):

- Preservación de la salud pública
- Preservación ambiental
- Disposición final de los RSU en forma sostenible, a través la puesta en marcha de rellenos sanitarios apropiados y de la erradicación y posterior clausura de los basurales a cielo abierto.
- Disminución significativa de residuos a generar y disponer con la aplicación de procesos de minimización y valorización a través de las 4R's, es decir:

Reducción de los RSU generados en origen, asociada a la producción limpia, Ecodiseño y consumo responsable de productos y servicios.
Reuso
Reciclado
Recompra de los materiales procesados para su reuso y el reciclado

La gestión integral incluye las etapas de generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final. En este ciclo, los Residuos Sólidos Urbanos deberán ser gestionados por el municipio con una activa participación de la comunidad, el apoyo del gobierno provincial y nacional, con inclusión social formalizada de los recicladores en todas y cada una de las fases del ciclo de gestión de RSU, utilizando estrategias y tecnologías efectivas que internalicen los costos ambientales y sociales, asegurando una adecuada higiene urbana y calidad ambiental para la actual y las futuras generaciones.

PLAN GIRSU

PASO A PASO CÓMO DISEÑAR UN PLAN GIRSU PARA TU MUNICIPIO
Ver pasos